- Los Superhéroes en Educación Infantil.
El grupo está compuesto por un total de 22 alumnos de 4
años, 14 niñas y 8 niños, de entre los cuales presentan unas características de
desarrollo acordes al momento evolutivo en el que se encuentran. De este punto
de vista, los alumnos presentan las siguientes características:
Los niños comienzan a controlar parte de sus movimientos
corporales. Les sigue fascinando todo ejercicio físico y avanzan en los
ejercicios que precisan de motricidad fina manual. En general, siempre teniendo
en cuenta que hay algunos alumnos más avanzados en unos aspectos que otros y
viceversa, pues en estas edades unos meses de diferencia, son tiempo más que
considerable:
- En lo que a capacidades motrices perceptivas motrices se refiere, todos los alumnos están en el nivel de madurez esperado.
- Adecuadas habilidades motrices básicas (desplazamientos andando, reptando, gateando, etc. Saltos, giros, lanzamiento y recepciones).
- En relación con las habilidades motrices genéricas, hay diferencias de unos alumnos a otros, pero no significativas como para adoptar medidas específicas destinadas a los alumnos, se debe fundamentalmente a la diferencia de edad.
En relativo a aspectos
cognitivos cabría señalar:
- Egocentrismo, pues son incapaces de ponerse en el lugar de otros. Poco a poco se va superando por la mayoría de ellos, al observar como en los juegos intercambian roles y se ayudan los unos a los otros.
- Desarrollo social, poco a poco van adquiriendo pautas de comportamiento, que interiorizan, empezando a utilizar sin recomendación previa.
Otros aspectos a destacar:
- Ninguno de ellos presenta necesidades educativas especiales. El grupo de alumnos están familiarizados con los circuitos motrices y los rincones de aprendizaje.
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9.00-9.20
|
RECIBIMIENTO
|
RECIBIMIENTO
|
RECIBIMIENTO
|
RECIBIMIENTO
|
RECIBIMIENTO
|
9.20-9.30
|
Día, fecha y año.
|
Día, fecha y año.
|
Día, fecha y año.
|
Día, fecha y año.
|
Día, fecha y año.
|
9.30-10.00
|
Evaluación Inicial: ASAMBLEA
|
Evaluación Inicial: ASAMBLEA
|
Evaluación Inicial: ASAMBLEA
|
Evaluación Inicial: ASAMBLEA
|
Evaluación Inicial:
ASAMBLEA
|
10.00-11.00
|
Historias de superhéroes.
|
Rasgos característicos de superhéroes.
|
Capitán América.
|
Ayudamos al Capitán América.
|
Derrotemos al villano.
|
11.00-11.15
|
Higiene personal.
|
Higiene personal.
|
Higiene personal.
|
Higiene personal.
|
Higiene personal.
|
11.15-11.45
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
11.45-12.45
|
Elaboro mi propia capa de Batman.
|
Máscara de Spiderman.
|
Rincón de los superhéroes.
|
Historias de superhéroes.
Visita sorpresa.
|
Derrotamos al Villano.
|
12.45-13.15
|
VÍdeo “dibujos superhéroes”
|
Psicomotricidad fina: plastilina.
|
CANCIÓN: “Superhéroes al poder”
|
VÍdeo: película del Capitán América.
|
Vídeo: continuación de la película del Capitán América.
|
13.15-13.40
|
Recoger y ordenar el aula.
|
Recoger y ordenar el aula.
|
Recoger y ordenar el aula.
|
Recoger y ordenar el aula.
|
Recoger y ordenar el aula.
|
13.40-14.00
|
DESPEDIDA
|
DESPEDIDA
|
DESPEDIDA
|
DESPEDIDA
|
DESPEDIDA
|
LUNES
9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del
colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros
imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en
la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o
mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios
correspondientes.
9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos
días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.
9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Se introducirá el tema de los
superhéroes y se le harán unas preguntas para que contesten de forma individual
y colectiva. ¿Cuál es vuestro superhéroe favorito?, ¿Conocéis alguna historia
de los superhéroes?, ¿De qué color es Spiderman?
10.00-11.00 HISTORIAS DE SUPERHÉROES
Se le contará una historia
explicando las funciones de los superhéroes y algunos rasgos característicos de
cada uno de ellos apoyándolo con imágenes.( Spiderman rojo y azul, telaraña, Batman negro y amarillo…)
11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila
e irán al baño a lavarse las manos.
11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y
saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.
11.45-12.45 BATMAN
La educadora/or repartirá unas
letras de un superhéroe “Batman” deberán picarlas con un punzón, posteriormente
las pegarán en una bolsa negra y tendrán su propia capa.
12.45-13.15 VÍDEO DE SUPERHÉROES
Se le proyectará un vídeo de
dibujos infantiles que traten sobre los superhéroes: Batman.
13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán la clase, subirán las sillas, se quitarán los
babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.
13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al
patio, y esperarán a sus familiares.
MARTES
9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del
colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros
imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en
la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o
mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios
correspondientes.
9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos
días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.
9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los educadores harán preguntas
tales como: ¿Alguna vez en carnaval os habéis disfrazado de superhéroes?,
¿Tenéis algún muñeco, peluche juego de superhéroes?, ¿Qué superhéroe os
gustaría ser?
10.00-11.00 ¿CÓMO SON MIS SUPERHÉROES FAVORITOS?
La educadora mostrará una serie
de diapositivas con diferentes superhéroes y con sus nombres para que lo vayan
conociendo poco a poco y se vayan familiarizando.
A continuación pondrá nombres de
diferentes superhéroes y los alumnos sin apoyo de las diapositivas tendrán que
describirlos con ayuda de la maestra.
11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila
e irán al baño a lavarse las manos.
11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y
saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.
11.45-12.45 SOY SPIDERMAN
La educadora repartirá una
máscara de Spiderman y con ayuda de la imagen proyectada tendrán que colorearla
con lápices de colores, con ayuda de la educadora les colocará las gomillas.
12.45-13.15 ME DIVIERTO CON LA PLASTILINA
Psicomotricidad fina: plastilina.
13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán la clase, subirán las sillas, se quitarán los
babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.
13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al
patio, y esperarán a sus familiares.
MIÉRCOLES
9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del
colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros
imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en
la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o
mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios
correspondientes.
9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos
días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.
9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los niños se sentarán en forma de
círculo y se le hará una serie de preguntas: ¿Quién tiene alguna foto en casa
de superhéroes? , ¿Jugáis con algún juego de superhéroes?, ¿Queréis que nos
maquillemos como ellos?
10.00-11.00 CAPITÁN AMÉRICA
Por grupos la educadora repartirá
a cada mesa un dibujo en un papel continuo del Capitán América, los niños con
pinturas de dedos tendrán que pintarlo y adornarlo con papelitos de colores y
de diferentes texturas.
11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila
e irán al baño a lavarse las manos.
11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y
saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.
11.45-12.45 RINCÓN ARTÍSTICO
Se pondrán un kit de maquillaje
para que los niños y niñas se disfracen de sus héroes favoritos, se colocarán
diferentes fotos de personajes para que experimenten entre ellos con la pintura
de cara.
12.45-13.15 TODOS EN MOVIMIENTO
La pondrá una canción y la
cantarán y bailarán todos juntos.
13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán la clase, subirán las sillas, se quitarán los
babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.
13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al
patio, y esperarán a sus familiares.
JUEVES
9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del
colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros
imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en
la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o
mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios
correspondientes.
9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos
días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.
9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los niños se sentarán en forma de
círculo y se le hará una serie de preguntas: ¿Sabéis quién es el Capitán
América?, ¿Sabéis cómo va vestido?, ¿Queréis que le ayudemos a recuperar su
escudo?
10.00-11.00 AYUDEMOS AL CAPITÁN
AMÉRICA
Se les darán una ficha en la que
esta dibujado el escudo del Capitán América en la cual ellos tendrán que
colorear con ceras blandas y después
tendrán que picarlo con un punzón.
11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila
e irán al baño a lavarse las manos.
11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y
saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.
11.45-12.45 VISITA SORPRESA
Dos papás y dos mamás de algunos
niños vendrán a contarnos diferentes historias de los superhéroes, con apoyo de
murales, revistas, cómics…
12.45-13.15 PELÍCULA CAPITÁN AMÉRICA
La educadora proyectará la
primera parte del Capitán América.
13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán la clase, subirán las sillas, se quitarán los
babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.
13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al
patio, y esperarán a sus familiares.
VIERNES
9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del
colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros
imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en
la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o
mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios
correspondientes.
9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos
días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.
9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los niños se sentarán en forma de
círculo y se le hará una serie de preguntas: ¿Sabéis que son los villanos?, ¿Os
parecen que son buenos o malos?, ¿Queréis que ayudemos a los superhéroes a
derrotarlos?
10.00-11.00 NUESTRO VILLANO
Realizaremos a los villanos con botellas de agua, previamente
rellenas de arena que las decoraremos
con distintos motivos y haremos pelotas de tamaño grande de papel para
lanzárselas y derrotar al villano.
11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila
e irán al baño a lavarse las manos.
11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y
saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.
11.45-12.45 DERROTAMOS AL VILLANO
Cada alumno enseñará el villano
realizado, posteriormente para poner la actividad en práctica harán una fila
saldrán al patio y lanzarán las pelotas a los villanos.
12.45-13.15 SEGUNDA PARTE DEL CAPITÁN AMÉRICA
La educadora proyectará la segunda
parte del Capitán América.
13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán la clase, subirán las sillas, se quitarán los
babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.
13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al
patio, y esperarán a sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario