Proyecto de una semana

Temática que se va a trabajar durante esta semana: 

- Los Superhéroes en Educación Infantil.

El grupo está compuesto por un total de 22 alumnos de 4 años, 14 niñas y 8 niños, de entre los cuales presentan unas características de desarrollo acordes al momento evolutivo en el que se encuentran. De este punto de vista, los alumnos presentan las siguientes características:

Los niños comienzan a controlar parte de sus movimientos corporales. Les sigue fascinando todo ejercicio físico y avanzan en los ejercicios que precisan de motricidad fina manual. En general, siempre teniendo en cuenta que hay algunos alumnos más avanzados en unos aspectos que otros y viceversa, pues en estas edades unos meses de diferencia, son tiempo más que considerable:

  • En lo que a capacidades motrices perceptivas motrices se refiere, todos los alumnos están en el nivel de madurez esperado.
  • Adecuadas habilidades motrices básicas (desplazamientos andando, reptando, gateando, etc. Saltos, giros, lanzamiento y recepciones).
  • En relación con las habilidades motrices genéricas, hay diferencias de unos alumnos a otros, pero no significativas como para adoptar medidas específicas destinadas a los alumnos, se debe fundamentalmente a la diferencia de edad.

En relativo a aspectos cognitivos cabría señalar:
  • Egocentrismo, pues son incapaces de ponerse en el lugar de otros. Poco a poco se va superando por la mayoría de ellos, al observar como en los juegos intercambian roles y se ayudan los unos a los otros.
  • Desarrollo social, poco a poco van adquiriendo pautas de comportamiento, que interiorizan, empezando a utilizar sin recomendación previa.

Otros aspectos a destacar:

  • Ninguno de ellos presenta necesidades educativas especiales. El grupo de alumnos están familiarizados con los circuitos motrices y los rincones de aprendizaje.


Proyecto de una Semana: 

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9.00-9.20

RECIBIMIENTO
RECIBIMIENTO
RECIBIMIENTO
RECIBIMIENTO
RECIBIMIENTO
9.20-9.30
Día, fecha y año.
Día, fecha y año.
Día, fecha y año.
Día, fecha y año.
Día, fecha y año.
9.30-10.00
Evaluación Inicial: ASAMBLEA

Evaluación Inicial: ASAMBLEA

Evaluación Inicial: ASAMBLEA

Evaluación Inicial: ASAMBLEA

Evaluación Inicial:
ASAMBLEA

10.00-11.00
Historias de superhéroes.

Rasgos característicos de superhéroes.
Capitán América.
Ayudamos al Capitán América.

Derrotemos al villano.

11.00-11.15
Higiene personal.
Higiene personal.
Higiene personal.
Higiene personal.
Higiene personal.
11.15-11.45
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
11.45-12.45
Elaboro mi propia capa de Batman.
Máscara de Spiderman.
Rincón de los superhéroes.

Historias de superhéroes.
Visita sorpresa.

Derrotamos al Villano.
12.45-13.15
VÍdeo “dibujos superhéroes”
Psicomotricidad fina: plastilina.
CANCIÓN: “Superhéroes al poder”
VÍdeo: película del Capitán América.
Vídeo: continuación de la película del Capitán América.
13.15-13.40
Recoger y ordenar el aula.
Recoger y ordenar el aula.
Recoger y ordenar el aula.
Recoger y ordenar el aula.
Recoger y ordenar el aula.
13.40-14.00
DESPEDIDA
DESPEDIDA
DESPEDIDA
DESPEDIDA
DESPEDIDA



LUNES

9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios correspondientes.

9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.

9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Se introducirá el tema de los superhéroes y se le harán unas preguntas para que contesten de forma individual y colectiva. ¿Cuál es vuestro superhéroe favorito?, ¿Conocéis alguna historia de los superhéroes?, ¿De qué color es Spiderman?

10.00-11.00 HISTORIAS DE SUPERHÉROES
Se le contará una historia explicando las funciones de los superhéroes y algunos rasgos característicos de cada uno de ellos apoyándolo con imágenes.( Spiderman rojo y azul, telaraña, Batman negro y amarillo…)

11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila e irán al baño a lavarse las manos.

11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.

11.45-12.45 BATMAN
La educadora/or repartirá unas letras de un superhéroe “Batman” deberán picarlas con un punzón, posteriormente las pegarán en una bolsa negra y tendrán su propia capa.

12.45-13.15 VÍDEO DE SUPERHÉROES
Se le proyectará un vídeo de dibujos infantiles que traten sobre los superhéroes: Batman.

13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán  la clase, subirán las sillas, se quitarán los babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.

13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al patio, y esperarán a sus familiares.

MARTES

9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios correspondientes.

9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.

9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los educadores harán preguntas tales como: ¿Alguna vez en carnaval os habéis disfrazado de superhéroes?, ¿Tenéis algún muñeco, peluche juego de superhéroes?, ¿Qué superhéroe os gustaría ser?

10.00-11.00 ¿CÓMO SON MIS SUPERHÉROES FAVORITOS?
La educadora mostrará una serie de diapositivas con diferentes superhéroes y con sus nombres para que lo vayan conociendo poco a poco y se vayan familiarizando.
A continuación pondrá nombres de diferentes superhéroes y los alumnos sin apoyo de las diapositivas tendrán que describirlos con ayuda de la maestra.

11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila e irán al baño a lavarse las manos.

11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.

11.45-12.45 SOY SPIDERMAN
La educadora repartirá una máscara de Spiderman y con ayuda de la imagen proyectada tendrán que colorearla con lápices de colores, con ayuda de la educadora les colocará las gomillas.

12.45-13.15 ME DIVIERTO CON LA PLASTILINA
Psicomotricidad fina: plastilina.

13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán  la clase, subirán las sillas, se quitarán los babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.

13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al patio, y esperarán a sus familiares.

MIÉRCOLES

9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios correspondientes.

9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.

9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los niños se sentarán en forma de círculo y se le hará una serie de preguntas: ¿Quién tiene alguna foto en casa de superhéroes? , ¿Jugáis con algún juego de superhéroes?, ¿Queréis que nos maquillemos como ellos?

10.00-11.00 CAPITÁN AMÉRICA
Por grupos la educadora repartirá a cada mesa un dibujo en un papel continuo del Capitán América, los niños con pinturas de dedos tendrán que pintarlo y adornarlo con papelitos de colores y de diferentes texturas.

11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila e irán al baño a lavarse las manos.

11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.

11.45-12.45 RINCÓN ARTÍSTICO
Se pondrán un kit de maquillaje para que los niños y niñas se disfracen de sus héroes favoritos, se colocarán diferentes fotos de personajes para que experimenten entre ellos con la pintura de cara.

12.45-13.15 TODOS EN MOVIMIENTO
La pondrá una canción y la cantarán y bailarán todos juntos.

13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán  la clase, subirán las sillas, se quitarán los babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.

13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al patio, y esperarán a sus familiares.

JUEVES

9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios correspondientes.

9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.

9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los niños se sentarán en forma de círculo y se le hará una serie de preguntas: ¿Sabéis quién es el Capitán América?, ¿Sabéis cómo va vestido?, ¿Queréis que le ayudemos a recuperar su escudo?

10.00-11.00  AYUDEMOS AL CAPITÁN AMÉRICA
Se les darán una ficha en la que esta dibujado el escudo del Capitán América en la cual ellos tendrán que colorear con  ceras blandas y después tendrán que picarlo con un punzón.

11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila e irán al baño a lavarse las manos.

11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.

11.45-12.45 VISITA SORPRESA
Dos papás y dos mamás de algunos niños vendrán a contarnos diferentes historias de los superhéroes, con apoyo de murales, revistas, cómics…

12.45-13.15 PELÍCULA CAPITÁN AMÉRICA
La educadora proyectará la primera parte del Capitán América.

13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán  la clase, subirán las sillas, se quitarán los babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.

13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al patio, y esperarán a sus familiares.

VIERNES

9.00-9.20: RECIBIMIENTO
Los niños/as llegan al patio del colegio y se irán colocando en fila. Los alumnos/as se cogen de los hombros imitando a un tren y comienzan a entrar a clase. Los educadores se colocarán en la puerta y los recibirán. Una vez dentro deberán colocar las talegas o mochilas y se pondrán el babi. Posteriormente los niños se ocuparán sus sitios correspondientes.

9.20-9.30 ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Los educadores darán los “buenos días” a los alumnos/as y ponemos en la pizarra el día de la semana, mes y año.

9.30-10.00 ASAMBLEA INICIAL
Los niños se sentarán en forma de círculo y se le hará una serie de preguntas: ¿Sabéis que son los villanos?, ¿Os parecen que son buenos o malos?, ¿Queréis que ayudemos a los superhéroes a derrotarlos?

10.00-11.00 NUESTRO VILLANO
Realizaremos a los villanos  con botellas de agua, previamente rellenas  de arena que las decoraremos con distintos motivos y haremos pelotas de tamaño grande de papel para lanzárselas y derrotar al villano.

11.00-11.15 HIGIENE PERSONAL
Los niños/as se colocarán en fila e irán al baño a lavarse las manos.

11.15-11.45 DESAYUNO
Los alumnos tomarán su desayuno y saldrán al patio a jugar y hacer actividades no dirigidas por el profesor.

11.45-12.45 DERROTAMOS AL VILLANO
Cada alumno enseñará el villano realizado, posteriormente para poner la actividad en práctica harán una fila saldrán al patio y lanzarán las pelotas a los villanos.

12.45-13.15 SEGUNDA PARTE DEL CAPITÁN AMÉRICA
La educadora proyectará la segunda parte del Capitán América.

13.15-13.40 RECOGER Y ORDENAR
Los alumnos recogerán  la clase, subirán las sillas, se quitarán los babis, se pondrán los abrigos y cogerán las talegas.

13.40-14.00 DESPEDIDA
Los niños saldrán en fila al patio, y esperarán a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario