Juegos (Edad 1-5)


FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Imítame

Edad: 1 año

Material: A ustedes mismos.


Descripción:
Sentarse enfrente de los pequeños/as, que te puedan ver bien. Haz algo sencillo que atraiga su atención como, sacar la lengua, levantar una mano y luego la otra, hacer palmadas…
Alienta a que te imiten. Será un momento divertido, ya que se reirán y puede que intenten imitarse unos a otros.


Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:

Coordinación motora, habilidades sociales, imaginación, imitación.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
14 meses (pero niños mayores y más pequeños podrían disfrutarlo igual)



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Conozco mi cuerpo

Edad: 1 año

Material: Tu voz

Descripción:
Coloca las manos en cada parte del cuerpo, a medida que vas cantando. Por ejemplo:
            Cabeza, hombros, rodillas y pies.
            Cabeza, hombros, rodillas y pies.
            Me toco la nariz, los ojos y la boca.
            Muevo las manos, muevo la cadera.
            Cabeza, hombros, rodillas y pies.
Empieza lentamente y, a medida que aprenden cómo hacerlo, acelera el ritmo. En definitiva, están aprendiendo divirtiéndose.


Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
Nombrar partes del cuerpo, habilidades motoras finas, música y canto.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
16 meses (pero niños mayores y más pequeños podrían disfrutarlo igual)



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: ¡A saltar!

Edad: 2 años

Material: Cuerda

Descripción:
Poner a una pequeña altura, una cuerda que sea larga para que puedan saltar varios a la vez.
Empezamos:
           
            Saltad la cuerda en 3, 2, 1… ¡ya!

Ahora a una distancia de 2 metros de la cuerda les decimos:

            Corred y saltad la cuerda en 3, 2, 1… ¡ya!

Sería recomendable realizarlo en un suelo apropiado, por si se caen que no se hagan daño.
Continuamos diciéndoles más carreras y saltos.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
Salto, concentración, atención, coordinación.



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Fútbol

Edad: 2 años

Material: Pelotas de playa

Descripción:
Con pelotas grandes de playa, indica a los niños/as que comiencen a pasarse la pelota con los pies. Puede hacerlo en pequeños grupos o todos juntos.
Anímales a que rueden la pelota hasta la portería y que la lancen. No es necesario que haya portero, solo que los niños/as aprendan a recibir y lanzar la pelota con alguna parte del cuerpo.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
Coordinación, recepción, lanzamiento, desplazamiento.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
19 meses (pero niños mayores y más pequeños podrían disfrutarlo igual)



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego:  El baúl de globos

Edad: 3 años

Material: pelotas, cajas.

Descripción:
Dividimos a los niños/as  en dos grupos, se colocan en filas y necesitaremos pelotas.

Cada fila con una caja de pelotas, al aviso del profesor/a, el primero de la fila coge una pelota y debe lanzarla a una corta distancia a otra caja.

Cuando acabe, vuelve a ponerse al final de la fila.

El grupo que antes acabe gana.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
Coordinación óculo-manual, lanzamiento.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
36 meses (podría adaptarse a niños más pequeños y los mayores también pueden jugarlo)



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Simón dice…

Edad: 3 años

Material: Solo a ustedes mismos.

Descripción:
Se juega con las manos. El profesor/a comienza haciendo de Simón para que los niños/as vean como se hace.

Simón puede decir:

            Pulgares arriba.
            Pulgares abajo.
            Las manos arriba.
            Taparos los ojos.
            …

Todos los niños/as tienen que hacer lo que Simón diga, pero Simón puede mentir, es decir, aunque diga: “pulgares arriba” Simón puede ponerlos hacia abajo para confundirlos.
Los que se equivoquen se van eliminando y el que gane, hará de Simón.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego:
Imitación, atención.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
40 meses (niños mayores podrían disfrutarlo igual y también podría adaptarse a niños más pequeños)







FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Abrazos Musicales

Edad: 4 años

Material: Radio, equipo de música o instrumento musical

Descripción:
Una música suena, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los  participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final.

Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
-Esquema corporal
-Motricidad gruesa
-Atención
-Percepción auditiva
-Percepción espacial


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 3 años, en lugar de darse abrazos, cuando suene la música y se pare, pueden darse de la mano con un compañero, hasta que formen una fila con las manos dadas.



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: El baile de la alfombra

Edad: 4 años

Material: una toalla, una alfombra o un trozo de tela

Descripción: todo el grupo se coloca en círculo, excepto alguien que inicia el juego en el centro, que es donde está la alfombra. La persona del centro elige a otra  que se coloca en la alfombra y se dan un beso. La persona elegida se queda en el centro y elige a otro de las que forman el corro. El juego continúa hasta que todo el mundo pasa la alfombra.


Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Percepción espacial
-Control postural
-Atención

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 5 años, cuando pasen por la alfombra, y se besen, después podrán pasar por un circuito que habremos hecho con bancos suecos, conos y aros, y después vuelvan a sentarse en el círculo. Dado que son un poco más mayores, esto hará que no estén tanto tiempo sentados en el círculo esperando que todos acaben.



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Dibujos en equipo

Edad: 5 años

Material: Un lápiz por equipo, 5 o más folios de papel por equipo.

Descripción: el juego empieza cuando el dirigente nombra un tema, por ejemplo ‘ la ciudad’, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso ‘ la ciudad’, después de más o menos 10 segundos, el dirigente grita ‘YA’ y los que estaban dibujando corren a entregar el  lápiz al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, después de otros 10 segundos… Acabará el juego y se le otorgarán puntos al equipo que mejor dibujo haya hecho sobre el tema nombrado. Se puede repetir varias veces cambiando el tema del dibujo.


Representación Gráfica:

Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Percepción espacial
-Percepción auditiva
-Percepción temporal
-El ritmo
-Coordinación óculo-manual
-Motricidad fina

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 6 años, tras terminar de hacer el dibujo en conjunto podrán pasar a colorearlo en grupo, al igual que lo han dibujado. Para esto también se dará un tiempo concreto.



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Carrera de las hojas

Edad: 5 años

Material: una hoja

Descripción: primero se le pide a cada niño que busque una hoja, sin decirle para qué será. El juego consiste en que sus hojas competirán en una carrera y para que avancen cada uno soplará la suya.


Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Percepción espacial
-La respiración
-Esquema corporal
-El soplo

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 4 años, en lugar de hacer el juego con hojas, los niños podrán soplar bolitas de papel pequeñas, con unas pajitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario