FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Imítame
Edad: 1 año
Material: A ustedes mismos.
Descripción:
Sentarse
enfrente de los pequeños/as, que te puedan ver bien. Haz algo sencillo que
atraiga su atención como, sacar la lengua, levantar una mano y luego la otra,
hacer palmadas…
Alienta
a que te imiten. Será un momento divertido, ya que se reirán y puede que
intenten imitarse unos a otros.
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Coordinación motora, habilidades sociales, imaginación, imitación.
Variante: ¿Adaptado a
qué edad?
14 meses (pero niños mayores y más pequeños podrían disfrutarlo igual)
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Conozco
mi cuerpo
Edad: 1 año
Material: Tu voz
Descripción:
Coloca las manos en cada parte del cuerpo, a medida que vas cantando. Por
ejemplo:
Cabeza, hombros, rodillas
y pies.
Cabeza, hombros, rodillas
y pies.
Me toco la nariz, los ojos
y la boca.
Muevo las manos, muevo la
cadera.
Cabeza, hombros, rodillas
y pies.
Empieza lentamente y, a medida que aprenden cómo hacerlo, acelera el ritmo.
En definitiva, están aprendiendo divirtiéndose.
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Nombrar
partes del cuerpo, habilidades
motoras finas, música y
canto.
Variante: ¿Adaptado a
qué edad?
16 meses (pero niños mayores y más pequeños podrían disfrutarlo igual)
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: ¡A
saltar!
Edad: 2 años
Material: Cuerda
Descripción:
Poner a una pequeña altura, una cuerda que sea larga para que puedan saltar
varios a la vez.
Empezamos:
Saltad la cuerda en 3, 2,
1… ¡ya!
Ahora a una distancia de 2 metros de la cuerda les decimos:
Corred y saltad la cuerda
en 3, 2, 1… ¡ya!
Sería recomendable realizarlo en un suelo apropiado, por si se caen que no
se hagan daño.
Continuamos diciéndoles más carreras y saltos.
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Salto, concentración, atención, coordinación.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Fútbol
Edad: 2 años
Material: Pelotas de playa
Descripción:
Con pelotas grandes de playa, indica a los niños/as que comiencen a pasarse
la pelota con los pies. Puede hacerlo en pequeños grupos o todos juntos.
Anímales a que rueden la pelota hasta la portería y que la lancen. No es
necesario que haya portero, solo que los niños/as aprendan a recibir y lanzar
la pelota con alguna parte del cuerpo.
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Coordinación, recepción, lanzamiento, desplazamiento.
Variante: ¿Adaptado a
qué edad?
19 meses (pero niños mayores y más pequeños podrían disfrutarlo igual)
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El baúl de globos
Edad: 3 años
Material: pelotas, cajas.
Descripción:
Dividimos a los niños/as en dos
grupos, se colocan en filas y necesitaremos pelotas.
Cada fila con una caja de pelotas, al aviso del profesor/a, el primero de
la fila coge una pelota y debe lanzarla a una corta distancia a otra caja.
Cuando acabe, vuelve a ponerse al final de la fila.
El grupo que antes acabe gana.
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Coordinación óculo-manual, lanzamiento.
Variante: ¿Adaptado a
qué edad?
36 meses (podría adaptarse a niños más pequeños y los mayores también
pueden jugarlo)
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Simón
dice…
Edad: 3 años
Material: Solo a ustedes mismos.
Descripción:
Se juega con las manos. El profesor/a comienza haciendo de Simón para que
los niños/as vean como se hace.
Simón puede decir:
Pulgares arriba.
Pulgares abajo.
Las manos arriba.
Taparos los ojos.
…
Todos los niños/as tienen que hacer lo que Simón diga, pero Simón puede
mentir, es decir, aunque diga: “pulgares arriba” Simón puede ponerlos hacia
abajo para confundirlos.
Los que se equivoquen se van eliminando y el que gane, hará de Simón.
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Imitación, atención.
Variante: ¿Adaptado a
qué edad?
40 meses (niños mayores podrían disfrutarlo igual y también podría
adaptarse a niños más pequeños)
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Abrazos Musicales
Edad: 4 años
Material: Radio, equipo de música o instrumento musical
Descripción:
Una música suena, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
-Esquema corporal
-Motricidad gruesa
-Atención
-Percepción auditiva
-Percepción espacial
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 3 años, en lugar de darse abrazos, cuando suene la música y se pare, pueden darse de la mano con un compañero, hasta que formen una fila con las manos dadas.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El baile de la alfombra
Edad: 4 años
Material: una toalla, una alfombra o un trozo de tela
Descripción: todo el grupo se coloca en círculo, excepto alguien que inicia el juego en el centro, que es donde está la alfombra. La persona del centro elige a otra que se coloca en la alfombra y se dan un beso. La persona elegida se queda en el centro y elige a otro de las que forman el corro. El juego continúa hasta que todo el mundo pasa la alfombra.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Percepción espacial
-Control postural
-Atención
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 5 años, cuando pasen por la alfombra, y se besen, después podrán pasar por un circuito que habremos hecho con bancos suecos, conos y aros, y después vuelvan a sentarse en el círculo. Dado que son un poco más mayores, esto hará que no estén tanto tiempo sentados en el círculo esperando que todos acaben.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Dibujos en equipo
Edad: 5 años
Material: Un lápiz por equipo, 5 o más folios de papel por equipo.
Descripción: el juego empieza cuando el dirigente nombra un tema, por ejemplo ‘ la ciudad’, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso ‘ la ciudad’, después de más o menos 10 segundos, el dirigente grita ‘YA’ y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, después de otros 10 segundos… Acabará el juego y se le otorgarán puntos al equipo que mejor dibujo haya hecho sobre el tema nombrado. Se puede repetir varias veces cambiando el tema del dibujo.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Percepción espacial
-Percepción auditiva
-Percepción temporal
-El ritmo
-Coordinación óculo-manual
-Motricidad fina
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 6 años, tras terminar de hacer el dibujo en conjunto podrán pasar a colorearlo en grupo, al igual que lo han dibujado. Para esto también se dará un tiempo concreto.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Carrera de las hojas
Edad: 5 años
Material: una hoja
Descripción: primero se le pide a cada niño que busque una hoja, sin decirle para qué será. El juego consiste en que sus hojas competirán en una carrera y para que avancen cada uno soplará la suya.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Percepción espacial
-La respiración
-Esquema corporal
-El soplo
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para niños de 4 años, en lugar de hacer el juego con hojas, los niños podrán soplar bolitas de papel pequeñas, con unas pajitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario